04 Mayo
Publicada por
José Soria

La Inspección de Ciclo Mayor. ¿Una maldición para los Learjet argentinos?

          A lo largo de la historia de los aviones asentados en la II Brigada Aérea siempre hay un fantasma que acecha a la operatividad de dicho Sistema de Armas, la Inspección de Ciclo Mayor (ICM). Una inspección a nivel aeronáutico es el acto de examinar una aeronave o un componente de la misma para establecer la conformidad con un dato de mantenimiento. Entrando en detalle, una Inspección de Ciclo Mayor es aquel procedimiento en el que se hace una exhaustiva revisión de todos los sistemas de una aeronave para determinar si es necesario el reemplazo de cualquier componente asociado al funcionamiento de todas las partes del avión, en ella también pueden evaluarse modernizaciones de los elementos si es requerido. 

          Los Learjets 35 de la Fuerza Aérea se han visto gravemente perjudicados por estas inspecciones en muchos casos, pero tres son los destacados. Hablemos del T-23, esta aeronave ingresó el 28/09/05 a revisión y posteriormente quedó desarmada en el Área Material Rio Cuarto luego de la falta de presupuesto para completar la ICM correspondiente. Si bien hubo rumores de que el Tango podría haber vuelto al servicio si se hubiera pagado lo restante, nunca se ejecutó la operación. Continuemos con otro caso similar, el T-26 fue dejado fuera de servicio debido a un incidente con un ave en el Aeropuerto Internacional de San Fernando donde se encontraba realizando una verificación, posteriormente se evaluó su reparación, pero debido a la proximidad de su Inspección de Ciclo Mayor y al costo de la misma se decidió darlo de baja. 

          La falta de dinero para completar contratos es la principal causa de porque son canceladas o dejadas a medias estas inspecciones, pero este no es el único causal de dicha maldición. Vamos al caso del T-25, si bien este avión no está fuera de servicio, su inspección se vio demorada debido al constante incumplimiento de plazos y a los requerimientos del fabricante de la aeronave para la aprobación de que esta se encuentra en estado óptimo de vuelo. 

          La falta de presupuesto y el incumplimiento de plazos junto a las condiciones que cada fabricante solicita, pareciera ser siempre un problema para todas las Brigadas, pero el tema Learjet es destacable en cuanto a la importancia de este Sistema y los constantes traspiés con los que se enfrenta...

 

Nota : Bruno Castañeira

Fotos : Josè Soria

Últimas Notas

09 Nov 2021

Centenario de la Escuela de Aviación Na...

10 Ago 2021

109° Aniversario de la Fuerza Aérea Ar...

05 Jul 2021

De Victorville a FAdeA , los A321 de LAT...

16 Jun 2021

Histórica Nevada en Córdoba - Rio IV

16 Jun 2021

Los BOEING 707 Intercontinental en la ...

16 Jun 2021

Histórica Nevada en Córdoba

14 Jun 2021

Airstair del Boeing 737-76N de la Fuerza...

09 Mar 2020

Boeing 707 (VR-21) Resumen histórico

17 Oct 2019

92º aniversario de la Fábrica Argentin...

11 Oct 2019

Ceremonia del primer vuelo solo en EAM !!

03 Oct 2019

La fortaleza renace en ave centinela.

02 Oct 2019

Despedida del IA 58 Pucará ( 2da parte )