09 Marzo
Publicada por
José Soria
Actualizada por
José Soria

Boeing 707 (VR-21) Resumen histórico

     Cuando un conflicto armado, en el que involucran un ganador y un perdedor, finaliza se obtiene una vasta experiencia a costo de la sangre derramada por los contendientes y la Guerra de Malvinas no fue la excepción. Luego del Conflicto del Atlántico Sur la FAA vio que carecía de ciertos sistemas indispensables para seguir cumpliendo su misión. Uno de ellos fue la falta de una aeronave con sistemas electrónicos que pudiera realizar misiones de reconocimiento y exploración de largo alcance.

     Gracias a la experiencia que se obtuvo con los Boeing 707 durante el conflicto se comenzó a analizar la conversión de uno de ellos para tareas de guerra electrónica, el cual se materializó en el sistema SIGINT más conocido como FAS 240.

     La aeronave seleccionada fue el Boeing 707-387C matrícula TC-93, el por qué de la selección de esta aeronave se debió al gran volumen interno de cabina, el cual lo hacía apto para ser configurado con el pesado y voluminoso equipamiento electrónico, a esto también se le sumaria el área de descanso y lugar para alojar operadores y tripulantes en caso de vuelos de larga duración.

     La conversión de la aeronave estuvo a cargo de empresa ELTA Electronics la cual pertenecía a IAI. La denominación del proyecto en Israel recibió el nombre de "Sofgania". La conversión abarcó el periodo comprendido entre mayo de 1983 y diciembre de 1984. En 1984 se efectuaron varios vuelos sobre territorio israelí con el fin de calibrar los equipos. Cabe destacar que los vuelos se realizaron con la matrícula 4X-AOV y con escarapelas israelíes de pequeñas dimensiones. La aeronave modificada y el sistema llegarían al país el 25 de enero de 1985, y luego de una campaña de evaluación y ajuste serían entregados finalmente en mayo de 1985.

     El sistema contaba con una estación ELINT, dos  COMINT y una estación de ANALISIS Y CONTROL. La inteligencia de señales o SIGINT (proveniente de las siglas en inglés SIGnal INTeligence) tiene como objetivo la búsqueda de las emisiones electromagnéticas del oponente para analizarlos y luego identificarlos, clasificarlos y registrarlas en las "librerías" para confeccionar o actualizar un Orden de Batalla Electrónico (OBE), esto último contempla posición geográfica, capacidades, alcance y procedimientos operativos del emisor. Del concepto anterior se desprenden dos subdivisiones: ELINT (ELectronic INTeligence) la cual se encarga de detectar, medir, analizar, procesar, identificar, clasificar y determinar la dirección de la señal, localizar emisiones y presentar señales captadas a través de una antena parabólica rotante encargada de explorar los 360°. Y COMINT (COmunications INTeligent) la cual se encarga de la búsqueda automática de emisiones de comunicaciones radiales, determinar las frecuencias, tipo de modulación, dirección de la señal, localización y presentación sobre un mapa digitalizado y también se contaba con la capacidad de grabación para su posterior análisis. 

     El sistema con el que contaba este avión era el EL/L-8300 desarrollado por ELTA y utilizado por una variedad de plataformas, entre ellas el L-188W Electra Wave que en ese momento se encontraba en servicio en el COAN. Además del proyecto FAS 240 también estuvieron implicados los FAS 240B y 241, los cuales se terminaron integrando al ahora rematriculado VR-21 y terminaron de darle forma ya que ahora poseía dos estaciones ELINT, tres COMINT y la Estación de Análisis y Control.

El traslado de la aeronave desde Israel, digna de un capítulo en una novela de Tom Clancy...

     A pesar de que la guerra había pasado, todavía las relaciones entre Argentina e Inglaterra estaban "calientes" y la Fuerza Aérea Argentina lo sabía muy bien. Durante el período en el que el TC-93 estuvo en Israel era evidente el interés  que Inglaterra y algunos países latinoamericanos tenían sobre este avión y la ventaja que producía por parte de Argentina. El avión viajaría con el equipamiento instalado mientras que el software iría en otro avión. Es así que el TC-92 despega rumbo a Israel con la tripulación que trasladaría al "nuevo" avión. A la llegada a Israel el TC-92 fue introducido en un hangar y rápidamente se le pinto la matrícula TC-93 mientras que el TC-93 real paso a ser TC-92.

      Establecido el plazo de arribo a la Argentina, una noche despega el TC-92 (SIGINT) con rumbo a El Palomar mientras que a la mañana siguiente despegó el falso TC-93 con el software en sus entrañas. Durante el vuelo hasta Las Palmas (España) fueron interceptados por dos F-4 Phantoms provenientes desde Chipre, los "bandidos" buscaban frenéticamente antenas (señal de que era un avión de guerra electrónica), pero al no encontrar nada rompieron rumbo a su base. Luego de pernoctar en España partieron rumbo a Brasil donde también tuvieron un incidente de carácter extraño... Al aterrizar en San Salvador de Bahía la aeronave fue conducida a un lugar poco frecuente al que estaban acostumbrados y también poco frecuente fue la aparición de dos oficiales de la FAB preguntando a la tripulación del avión argentino si necesitaban algo, mientras que miraban muy detenidamente al avión en búsqueda de antenas.... Que al final no había!

Operaciones

     Luego de ese episodio y ya en servicio, el VR-21 participó de la "Operación Grifo" durante Marzo de 1988, la cual tenía como objetivo recopilar información sobre el Ejercicio Fire Focus que realizaban los ingleses.

     El 23 de enero de 1989 se produce el copamiento del cuartel de la Tablada y el VR-21 participó bloqueando las comunicaciones de los subversivos, impidiendo que pidan refuerzos. 

     En 1997 regresa a Israel para tareas de mantenimiento y se le cambia el esquema de pintura, pasando del habitual de Aerolíneas Argentina al gris baja visibilidad con la leyenda Fuerza Aérea Argentina escritas en un gris más claro al igual que la matrícula. Lastimosamente el último vuelo del VR-21 fue el 15 de mayo de 2001 antes de entrar en inspección. Desde su primer vuelo al último el VR-21 cumplió 313 misiones y voló 2265 horas.

     El final de este noble guerrero fue lamentable, terminando sus días en la plataforma de la I Brigada Aérea en soledad y a la intemperie para luego ser cortado y vendido al igual que el resto de la flota de Boeing 707 salvo el TC-91 del que nos ocuparemos mas adelante...

 

Nota:

Santiago Salum

Fotos:

Colección Hernan Casciani

José Soria

Gonzalo Fox Altamirano

 

Material consultado:

https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=381

Últimas Notas

11 Dic 2021

Arribó al Apostadero Naval Buenos Aires...

09 Nov 2021

Centenario de la Escuela de Aviación Na...

10 Ago 2021

109° Aniversario de la Fuerza Aérea Ar...

05 Jul 2021

De Victorville a FAdeA , los A321 de LAT...

16 Jun 2021

Histórica Nevada en Córdoba - Rio IV

16 Jun 2021

Los BOEING 707 Intercontinental en la ...

16 Jun 2021

Histórica Nevada en Córdoba

14 Jun 2021

Airstair del Boeing 737-76N de la Fuerza...

04 May 2020

La Inspección de Ciclo Mayor. ¿Una mal...

17 Oct 2019

92º aniversario de la Fábrica Argentin...

11 Oct 2019

Ceremonia del primer vuelo solo en EAM !!

03 Oct 2019

La fortaleza renace en ave centinela.